Eventos Académicos, IV Congreso Internacional de Letras

Tamaño de fuente: 
La Junta Luz. Oratorio a las Madres de Plaza de Mayo: representación de la memoria histórica
Patricia Hebe Calabrese

Última modificación: 2018-02-05

Resumen


En este trabajo abordamos La Junta Luz. Oratorio a las Madres de Plaza de Mayo de Juan Gelman. Toca la experiencia de la dictadura militar en Argentina y constituye el espacio para un diálogo que se sostiene por y en el acto de apropiación del lenguaje que construye al tú.

La noción de género discursivo es muy productiva: combina el género oratorio con elementos de la tragedia griega. La obra muestra la elaboración de un espacio, el oratorio, donde ir a reclamar justicia y escenifica el discurso de la memoria que se vuelve rito alrededor de la Pirámide de Mayo. El coro de las madres y obreros representa, como en la tragedia griega, la parte del pueblo consciente de los acontecimientos.

Otro eje del análisis es la idea de que el lenguaje es el espacio de la ideología: en La Junta Luz, el sujeto de la enunciación escenifica el discurso de la memoria social sometida al conflicto en la lucha por el sentido. Es una memoria ejemplar que se constituye en principio de acción sobre el presente, la memoria como resistencia contra el discurso del Poder.

Así la palabra del poeta trabaja en el orden del saber y del hacer.


Texto completo: PDF