Eventos Académicos, IV Congreso Internacional de Letras

Tamaño de fuente: 
Una interpretación de los modos de historización de Vossler y Saussure. El debate positivismo/idealismo a comienzos del siglo XX
Emiliano Battista

Última modificación: 2018-02-04

Resumen


En el presente trabajo nos proponemos analizar los modos de historización [modes d’ historicisation] (Auroux, 2006) a partir de los cuales, a comienzos de siglo XX, Karl Vossler y Ferdinand de Saussure reconstruyen el período inmediatamente precedente a la perspectiva teórica que cada uno de ellos postula. Particularmente, nos interesa analizar el modo en que ambos autores conciben la lingüística del siglo XIX en el marco de la historia de la disciplina que ellos mismos trazan, e interpretar luego cómo sus respectivas miradas (historiográficas) son funcionales no solo a sus propuestas teóricas sino también a un debate epistemológico que se formula explícitamente en el período: la oposición entre positivismo e idealismo como perspectivas teóricas opuestas para abordar la reflexión sobre el lenguaje.

Así, nuestra hipótesis es que el debate positivismo/idealismo –que se establece y desarrolla en el dominio específico de la lingüística durante la primera mitad del siglo XX (Koerner, 1989)– puede ser interpretado a partir de los diferentes modos de historización con los que Saussure y Vossler (entre otros autores del período)1 definen la lingüística del siglo inmediatamente precedente. Para ellos, entendemos, la construcción de una mirada crítica hacia la historia de la disciplina –positivista en el caso de Saussure, idealista en el de Vossler– cuenta como una maniobra epistemológica al servicio de la postura teórica que luego proponen.


Texto completo: PDF