Última modificación: 2018-02-06
Resumen
La revisión cultural que instiga el Bicentenario hace necesario volver a las operaciones críticas que posicionaron a determinadas obras como hitos de nuestra literatura. Diferentes estudios críticos acerca de Eduardo Holmberg lo filian con cultores de diferentes géneros: el policial, la ciencia ficción y la fantasía científica (Larraya, Solomonoff, Gasparini, Román-Gasparini). Hay, en este sentido, una consideración especial acerca de su obra: por diferentes motivos se lo llama el fundador de la ciencia ficción en la Argentina, a partir de su relato breve “Horacio Kalibang o los autómatas” (Dellepiane, Rasetti, Gasparini).
Nuestra propuesta de lectura recupera esta afirmación para revisarla desde un nuevo enfoque crítico. A partir de un ejercicio de close reading, veremos cómo una tensión erótica en un triángulo amoroso entre humanos y autómatas –presente también diferentes obras que involucran a los autómatas– dispara a la narración, la estructura en diferentes partes, marca su desarrollo y la resuelve. Descubrir y recorrer con la lectura esta tensión genera una serie de nuevos sentidos. En primer lugar, se puede afirmar que la fundación de este género en la Argentina estará dada no sólo por el ingreso temático del autómata, sino por su posibilidad –metafórica y real– de penetración en el cuerpo social y la fundación de un posible mundo distópico en este cruce. En segundo lugar, permite dar cuenta del ingreso de diversas temáticas de la ciencia ficción, algunas totalmente desarrolladas y otras en un estado larvario que más adelante en la historia de la literatura podrán eclosionar de forma completa. Por último, las tensiones entre lo humano y lo maquínico a partir de lo sexual permiten reconfigurar el lugar del relato de Eduardo Holmberg, posibilitando de esta manera el trazado de nuevas lecturas y asociaciones en la ciencia ficción desde la actualidad y desde el pasado hacia este relato.