Eventos Académicos, V Congreso Internacional de Letras

Tamaño de fuente: 
Interjecciones propias versus adverbios modales: hacia una delimitación cognitiva del espacio categorial interjectivo
Aida Lucía Bernardi

Última modificación: 2018-02-07

Resumen


En esta comunicación se presenta un análisis de las interjecciones propias 'ay'/'aia', 'oh'/'oia' y 'uy'/'uia' del español rioplatense desde la Lingüística Cognitiva con el objeto de delimitar su espacio de categorización frente a los adverbios modales.

Existe una extensa tradición de gramáticos que han asimilado las interjecciones a la clase de los adverbios. Este vínculo entre estas dos categorías ha sido estudiado en la actualidad por Alcaide Lara, 1996; González Calvo, 1998; López Bobo, 2002, entre otros, pero desde perspectivas teóricas diferentes de la Lingüística Cognitiva.

Para llevar a cabo nuestro objetivo se toman las herramientas teórico-metodológicas de la Teoría de los Prototipos (Berlin y Kay, 1969; Cuenca y Hilferty, 1999) y la noción de 'iconicidad' (Cucatto, 2009, 2010; Ungerer y Schmid, 1996), puesto que permiten, por un lado, establecer categorías con límites borrosos, mediante la identificación de miembros focales y miembros marginales de cada clase, y por otro, formular relaciones entre las estructuras, los valores semántico-pragmáticos y sus rutinas de uso, aspectos que se presentan como fundamentales para deslindar las interjecciones de los adverbios.

El corpus está conformado por 60 pruebas realizadas por alumnos de la carrera de Letras de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata, que se confronta con los datos provenientes del corpus electrónico CREA (www.rae.es) y el Davies (http://www.corpusdelespanol.com).

Tras el análisis de los ejemplos de los corpora se puede establecer que la no coincidencia absoluta de los valores semántico-pragmáticos de las interjecciones propias y de los adverbios modales está vinculada con las rutinas de uso de los hablantes. Además, se perciben diferencias entre los contextos de empleo de las interjecciones propias 'ay', 'oh', 'uy' y sus variantes 'aia', 'oia', 'uia'. En situaciones comunicativas relacionadas con una afectividad más intensa hay una alta recurrencia de las últimas.


Texto completo: PDF