Eventos Académicos, V Congreso Internacional de Letras

Tamaño de fuente: 
Cuando la antología literaria es elaborada en el exilio. El caso de la revista "De mar a mar"
María Gabriela Bianchetti

Última modificación: 2018-02-07

Resumen


La revista cultural De mar a mar se publicó en Buenos Aires entre diciembre de 1942 y junio de 1943. Los editores y colaboradores de la misma eran, en su mayoría, exiliados de la España de Franco. La revista incluyó textos literarios, textos ensayísticos y textos críticos. En su selección de autores, en su antología de textos y de imágenes y en sus artículos de opinión pueden verse reflejadas las preferencias ideológicas de los colaboradores de la publicación. Sin embargo, a pesar de que De mar a mar es una revista escrita por exiliados que adhieren a los postulados republicanos, el principio fundante de selección de textos lo encontramos más allá de la reivindicación de una postura política.

Sostenemos que De mar a mar –en cuanto texto antológico– tiene cualidades particulares que la diferencian, no sólo de las revistas adeptas al régimen de Franco sino también de las revistas republicanas (pero) editadas en la Península.

Desde la comparatística y partiendo de las características de la literatura de exilio procuraremos identificar cuál es la forma peculiar que asume una revista que es compilada por emigrados políticos.


Texto completo: PDF