Eventos Académicos, V Congreso Internacional de Letras

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Hacia una crítica (des)colonial. Los estudios coloniales y el pensamiento descolonial
Laura Catelli

Última modificación: 2018-02-07

Resumen


Esta ponencia explora los puntos de alejamiento y contacto de los estudios coloniales y el pensamiento descolonial, y plantea la necesidad de establecer un diálogo crítico entre ambos. Una de nuestras tareas como críticos provenientes del campo de los estudios coloniales hoy es identificar cuáles son los desafíos para continuar llevando adelante la agenda descolonizadora que caracterizó al campo desde los años 80, que podríamos argumentar tuvo cierto impacto en el desarrollo de algunas de las categorías críticas del pensamiento descolonial, particularmente a través de la obra de Walter Mignolo. Ante algunas advertencias recientes sobre el estado actual de los estudios coloniales y ante una perceptible falta de interés local en el periodo colonial/virreinal en general, por un lado, y ante la creciente presencia en las investigaciones locales de bibliografía crítica proveniente del grupo modernidad/colonialidad/decolonialidad, pero teniendo en cuenta su desarrollo más bien autónomo (casi “desconectado”) con respecto a la mayor parte del corpus crítico de los estudios coloniales, así como cierta confusión conceptual entre lo descolonial y lo poscolonial, esta ponencia propone abrir espacios y líneas de diálogo o análisis que establezcan un debate más fluido orientado a fomentar que los estudios coloniales prosigan con la agenda descolonizadora planteada en los años ochenta, y que el pensamiento crítico descolonial latinoamericano refuerce su anclaje en los fenómenos, historias e imaginarios locales que son imprescindibles para revestirlo de mayor precisión conceptual así como de fuerza y valor político.


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