Última modificación: 2018-02-07
Resumen
El presente trabajo constituye un avance de algunas líneas desarrolladas en el marco de mi proyecto de beca posdoctoral, que tiene como objetivo analizar y describir el tópico del aparecido en obras narrativas recientes de A. Muñoz Molina, M. Rivas, J. Cercas, A. Méndez, B. Prado y J. Marsé, y el funcionamiento textual del tópico en la tensión historia-ficción de los géneros narrativos de la memoria. La hipótesis del proyecto supone que la revisión generalizada del pasado en la cultura española en la última década resulta en una pugna no resuelta por consolidar un relato histórico hegemónico. Como correlato en la narrativa de estos autores, puesta en diálogo con el discurso histórico, se observan diferencias en las estrategias narrativas que permiten analizar algunos aspectos de los discursos en pugna que constituyen el campo cultural español. Los recientes y beligerantes ensayos de Rieff (2012) y Cruz (2012) sobre el debate entre historia y memoria habilitan el análisis del énfasis y la modalidad que cada autor ha dado del tópico en diferentes novelas. Contra lo que ha llamado Gracia (2012) “la obstinación instrumental de la memoria y la satanización del olvido”, autores como Muñoz Molina y Javier Cercas han reconfigurado su escritura narrativa, superando la presencia de la víctima como intérprete de un pasado congelado, a partir de la construcción de personajes testigos de un pasado como lugar de conflicto, que construyen la memoria con claves del presente y de ese modo proponen un futuro posible. En este trabajo me referiré a La noche de los tiempos (2010) de Muñoz Molina.