Última modificación: 2018-02-07
Resumen
La producción teórica dentro del campo de la LIJ se despliega con vigor contemporáneamente en los distintos planos de la actividad científica a través de libros y revistas especializadas, eventos y nuevas asociaciones fuertemente legitimadas. Estos estudios, que dan a la literatura infantil una visibilidad académica inédita, presentan una amplia interdisciplinariedad y heterogeneidad de enfoques, natural dada la efervescencia misma de su actual desarollo. Para establecer coincidencias básicas en estas propuestas, que tienden a contextualizar históricamente los fenómenos literarios y a interpretarlos en función del entorno cultural donde emergen, relevaremos algunos de sus enfoques prototípicos dentro de los propuestos en las últimas dos décadas por académicos de universidades inglesas, norteamericanas y canadienses. Nos interesaremos por la forma en que dirigen una nueva mirada sobre los cuentos tradicionales, específicamente los cuentos de hadas o maravillosos surgidos a fines del siglo XVII y comienzos del XVIII. El análisis comparativo de obras relevantes dentro del campo, las de Thacker y Webb (2002), Nodelman (2008), Beckett (2009) y Zipes (2011), ha revelado una serie de coincidencias, entre las que destacamos la consideración de los cuentos de hadas como un momento originario para la literatura infantil con el cual las otras etapas de su evolución entran en diálogo y establecen tanto continuidades como rupturas; el carácter crossover que se aprecia en esta literatura, en su momento fundante lo mismo que en su estado contemporáneo, el cual apela a un recepción que no está rígidamente determinada en términos ni de edad ni temáticos; la presencia de ciertas ambivalencias genéricas propias del momento originario, en el que se mezclan la fábula moralizante con el cuento de hadas, y del estado actual de la literatura infantil, que suele recurrir a las hibridaciones genéricas.