Última modificación: 2018-02-07
Resumen
Este trabajo adopta una perspectiva feminista y se enfoca en ciertas cuestiones éticas, ya que el feminismo es entendido aquí como una posición política que busca transformar las condiciones desiguales de las mujeres. En este marco la pregunta que surge es: ¿Qué es bueno para las mujeres? Es frente a este interrogante que fenómenos como el sadomasoquismo se vuelven altamente controversiales. ¿Es el sadomasoquismo siempre un indicador del heteropatriarcado? Este trabajo intenta explorar hasta qué punto el consenso en el sadomasoquismo es instrumental al discurso del patriarcado y si este consenso puede justificar la sumisión ejercida en prácticas sadomasoquistas. En relación con estos interrogantes, el estudio examina cómo Catalina y Petruchio entablan relaciones sadomasoquistas en La Fierecilla Domada de Shakespeare. La obra es analizada desde un enfoque feminista, que tiene en cuenta el concepto de performatividad de Judith Butler y está influenciado por la teoría Queer, ya que ésta hace referencia a todo aquello que se aleja de y pervierte la norma sexual para de alguna manera validar a las figuras identitarias que se han constituido en un espacio marginal (Córdoba et al, 2005).
En este trabajo se toma por sentado que en la época isabelina toda mujer estaba de una u otra manera sometida; el propósito es indagar si Catalina es realmente una víctima o si está ridiculizando los arraigados preconceptos que caracterizan a su género. También se intenta deconstruir el paradigma derivado, hasta cierto punto, de la taxonomía sexual freudiana que establece las binarias oposiciones de género, sobre las cuales dependen las nociones dominantes de deseo y sexo en la actualidad. De alguna forma, se intenta reconstruir la sexualidad en términos de la fluidez y polivalencia de las prácticas y fantasías eróticas y de las posiciones de los sujetos. Al leer sadomasoquismo en la obra, el presente análisis explorará la agencia (o influencia) de Catalina como una mujer que, dentro de los límites de una sociedad opresiva en la cual es tildada de impotente, (y este trabajo analizará hasta que punto) activamente parodia actos y roles de género estereotipados y convencionales para obtener placer.