Eventos Académicos, V Congreso Internacional de Letras

Tamaño de fuente: 
Una vida sin tregua, relecturas del "Martín Fierro"
Alejo González

Última modificación: 2018-02-07

Resumen


El Martín Fierro de José Hernández es un clásico nacional. La imperecedera exégesis académica, la persistente figuración en programas y manuales de escuela secundaria, las reiteradas ediciones de diferente corte, su reescritura literaria, tanto la canónica y consagrada como la más reciente, testimonian una vitalidad plurifronte cuyos fundamentos exceden ampliamente un estudio puramente literario.

Cada lectura del Martín Fierro supone un entrecruzamiento de factores que van desde lo institucional y espacial -su recepción será distinta en la escuela, la facultad y el espacio de esparcimiento- hasta lo político -si nos avocamos a pensar en un horizonte de lecturas condicionado por una realidad social no homogénea y atravesado por una historia que, en tanto proceso, no ha cesado de leer este clásico en claves diversas-.

Sin perder esto de vista y a partir del análisis de una obra poética reciente, El guacho Martín Fierro, de Oscar Fariña, investigaremos las características del diálogo que se entabla entre la reescritura del poeta paraguayo y el Martín Fierro, de Hernández. El objetivo que nos proponemos excede el análisis y valoración de la obra de Fariña, y busca explorar los fundamentos de la actualidad y las posibilidades que aún hoy ofrece la lectura del poema hernandiano.


Texto completo: PDF