Eventos Académicos, V Congreso Internacional de Letras

Tamaño de fuente: 
BUCEO & REFLOTE. Un ensayo de escritura en "Fuera de lugar" de Edward Said: dominio de los regímenes familiar y escolar; fractura y resistencia del sujeto
Agustín Hernandorena

Última modificación: 2018-02-11

Resumen


Propongo un ensayo de lectura, más que una carrera hacia una hipótesis y ésta sería: Edward Said, amenazado con el filo de la muerte, escribe para recuperar los rastros de su infancia-adolescencia-juventud, la etapa inmediatamente anterior a ser Edward Said doctor en literatura, atravesado por los esquemas intelectuales de su doctrina; recupera el tiempo perdido; lo intenta, (re) leyendo el pasado personal, para desmontar estructuras forzadas incólumes y reconstruir ese pasado con el grado de conflictividad que se le ocultó. En ese recorrido, sus esquemas intelectuales se fugan y dan lugar a una lectura del estado de cosas; Said viene a desmontar los presupuestos sociales, familiares, escolares, impuestos de modo natural, después de un exhaustivo análisis y un preciso trabajo en la reconstrucción del recuerdo, y pone a funcionar su máquina intelectual, la que le permitió desarticular la clave de los regímenes impuestos y reconocerse inestable pero agitador en el espacio vedado. Entonces, procurar apuntalar, sostener y refrendar esa hipótesis me parece redundante.

Elijo bucear el texto: explorar en el espacio que propone el tejido, permanecer y reflotar en asuntos concernientes a dos regímenes fundamentales, el escolar y el familiar, atravesando intensamente a un sujeto fragmentado, sin identidad, buscando la construcción ideológica, corporal, vital. Bucear en el texto, comprometiéndose en el fuera de lugar: las estructuras mentales del ya intelectual Said, leyendo/desmontando su pasado (desde las posibilidades que brinda Cultura e Imperialismo).

Dos claves/regímenes, el escolar y el familiar, perforan y cruzan el cuerpo del sujeto fragmentado: convencionalmente Edward, pero que sabemos es un yo en plena efervescencia, fracturado, sin un lugar; un yo que pretende superar al Edward-construcción paternal-imperial: la colonia del yo solapado se insubordina y desmonta el sistema. El recorrido que propongo intenta recoger los sedimentos sueltos, reponer los conflictos, sospechar los desmontes realizados por el primer buceador, complejizar las tensiones desatadas entre los regímenes impuestos y el sujeto atravesado por ellos; determinar de qué modo se fugan en el recuerdo y la lectura de ese pasado, los esquemas intelectuales del que lee; develar el campo rizomático y conflictivo que plantean los espacios-regímenes a través de la mirada del que vuelve a ellos con esquemas mentales superadores.


Texto completo: PDF