Eventos Académicos, V Congreso Internacional de Letras

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La tradición literaria en la música popular. Reflexiones sobre Cordel do Fogo Encantado
Julieta Kabalin Campos

Última modificación: 2018-02-11

Resumen


Este trabajo consiste en la presentación de resultados parciales de la investigación que estoy llevando a cabo sobre dos bandas de música popular, Cordel do Fogo Encantado (brasilera) y Arbolito (argentina). Entiendo que éstas se vincularían por formar parte de un mismo espacio cultural y un mismo momento histórico: América Latina en el periodo de transición del siglo XX al XXI. Ambas ingresarían, así, en una disputa por los sentidos que definen dicho espacio construyendo identidades latinoamericanas diferenciadas desde sus respectivas prácticas discursivas.

En esta ponencia nos concentraremos en el análisis de una selección de canciones de la banda brasilera en las cuales se realiza una recuperación de obras provenientes del campo literario para su resignificación en un nuevo contexto semiótico. Esta apropiación, junto con otras operaciones, será una de las opciones que le permitirá a la banda construir su posición diferencial en el sistema de relaciones en las que se inscribe. Este estudio sienta sus bases teórico-metodológicas en la idea de que todo discurso debe entenderse como una práctica social productora de sentidos. Es decir, como proceso de producción de opciones y estrategias discursivas realizadas por los agentes sociales en determinadas condiciones de producción, definidas a su vez por el lugar que éstos ocupan en el sistema de relaciones sociales del que forman parte (Costa y Mozejko 2002). La gestión estratégica de los recursos que la banda posee le permitirá inscribirse en una determinada tradición –“tradición selectiva” para Williams (1980)– y poner en valor su propio decir como agente social legítimo. Veremos, en este sentido, cómo el recurso analizado se torna significativo en la medida que permite configurar un sujeto enunciador legitimado por su capacidad de ofrecer un decir alternativo en relación con ciertos discursos dominantes que generan definiciones identitarias totalizadoras acerca de la nación y el ser nacional.


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