Eventos Académicos, V Congreso Internacional de Letras

Tamaño de fuente: 
El para quién del Estado Educador. Un contraste entre políticas de Estado y aportes de una organización social a una propuesta pedagógica para jóvenes y adultos trabajadores
María Martínez

Última modificación: 2018-02-11

Resumen


En este trabajo analizamos algunas representaciones en una propuesta didáctica para jóvenes y adultos producida por el Estado provincial, y las contrastamos con el aporte de una organización social a esa misma propuesta, considerando que la segunda busca construirse como alternativa, desde la especificidad regional y la educación contextualizada Estas propuestas aparecen en forma de módulos o libros de texto. Nos interesa describir las actorializaciones y axiologías en relación con el ámbito del trabajo y la figura de las trabajadoras y los trabajadores, y la relación con la construcción de los respectivos enunciatarios. Para esto tomamos como corpus los módulos del Programa de Educación Media de Jóvenes y Adultos de la Provincia de Córdoba, tanto aquellos que fueron producidos por el Ministerio de Educación de la Provincia, como el que fue elaborado por el Movimiento Campesino de Córdoba para la especialidad en Salud Comunitaria de algunos CENMA rurales, en el marco de este mismo Programa.

Entendemos que la construcción de un enunciatario-trabajador en la propuesta estatal está basada en un modelo cultural homogéneo, con fuerte predominancia del tercer sector como modelo del espacio de trabajo, que no incluye realidades culturales y laborales de trabajadores y trabajadoras de muchos ámbitos, entre ellos rurales. La propuesta del Movimiento Campesino nos permite visibilizar esta invisibiliazción, a partir de una propuesta contextualizada en la región y en una noción de trabajador inserto en la comunidad.


Texto completo: PDF