Eventos Académicos, V Congreso Internacional de Letras

Tamaño de fuente: 
Un estudio de "La música en Cuba" de Alejo Carpentier
Bryce Maxey

Última modificación: 2018-02-11

Resumen


En el ensayo La música en Cuba, publicado en el año 1946, Alejo Carpentier busca trazar los grandes movimientos musicales de la isla. Proporcionando explicaciones acerca de sus diferentes estilos musicales y construyendo una genealogía de sus compositores más importantes, el autor narra el desarrollo musical desde la llegada de los españoles hasta mediados del siglo XX. Si bien Carpentier toma la música como eje central de su estudio, analiza además la transculturación, la identidad cubana y la historia de la importación y exportación de determinadas mercancías, sin dejar de lado los acontecimientos políticos más importantes como la independencia y la revolución cubanas.

Por lo tanto, La música en Cuba es un estudio musicólogo pero también etnológico. El ensayo muestra cómo la heterogeneidad cultural cede a una hibridez que puede percibirse en la mezcla particular de estilos musicales. En la isla coexisten dos grandes tradiciones sonoras desde muy temprano: por un lado está la música sacra y melódica, la que proviene de Europa, y por otro lado existe la música popular de los negros y mulatos, cuyos ritmos llegan a la isla a través de los esclavos africanos.

Si bien es un ensayo fundacional, no deja de forjar un discurso problemático. Carpentier sostiene en el prefacio que su libro representa la primera historia seria de la música cubana, buscando presentar su discurso como verdadero y convencer de que éste se trata de la primera historia valiosa de la música cubana. No obstante, Julio Ramos pone en cuestionamiento esta apelación a la historia, sugiriendo que más que una historia, debería considerarse como una gran ficción cultural. Este trabajo intentará revelar cómo La música en Cuba se basa en nociones retóricas de obras ficcionales, considerándolo desde algunas de las perspectivas teóricas de José Lezama Lima, Michel Foucault y Hayden White.