Eventos Académicos, V Congreso Internacional de Letras

Tamaño de fuente: 
Indagaciones acerca de las configuraciones territoriales e identitarias en la narrativa de Raúl Novau y Marcial Toledo
María Eugenia Mercol, Romina Inés Tor

Última modificación: 2018-02-11

Resumen


Nuestro trabajo se enmarca en el proyecto de investigación titulado “Territorios literarios e interculturales: despliegues críticos, teóricos y metodológicos”, el cual estudia la producción literaria y cultural de cuatro autores misioneros. Este trabajo, que representa una conversación con las indagaciones de dos de sus investigadoras, se enfocará en las producciones de dos de ellos, Marcial Toledo y Raúl Novau, e intentará trazar líneas de diálogo y de fuga en cuanto a sus papeles como agentes culturales y autores territoriales. Ambos atraviesan las fronteras del discurso literario y se desplazan por toda la complejidad del espacio cultural, y desde esta posición dinámica tejen sus proyectos autorales e intelectuales.

Se buscará explorar cómo dichos autores habilitan territorios ficcionales, ideológicos y lúdicos y ponen en juego una pluralidad de identidades que escapan a las representaciones meramente pintorescas y paisajísticas, reflexionando acerca de los conceptos instituidos por la crítica literaria. Asimismo, abordaremos estos textos como universos discursivos que se entretejen e interactúan con otros universos, lo cual dará cuenta de una lectura que necesariamente pone en conversación lo literario con sus condiciones de producción y circulación.

De esta manera, intentaremos debatir acerca de la construcción de una literatura territorial y las características de “lo local” reflexionando sobre y con los discursos literarios del territorio misionero en clave intercultural. Este trabajo pretende ser una herramienta más para pensar y re-pensar el campo literario y cultural misionero fronterizo y dinámico, que constantemente dialoga, muta y se re-territorializa.


Texto completo: PDF