Eventos Académicos, V Congreso Internacional de Letras

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Formas de representación en "Noventa y tres" de Víctor Hugo y "Facundo" de Domingo Sarmiento
Carolina Ramallo

Última modificación: 2018-02-17

Resumen


Para la presente ponencia se propone analizar de modo comparado las formas de representación en la novela Noventa y tres de Víctor Hugo y en Facundo. O civilización y barbarie en las Pampas argentinas de Domingo Sarmiento. Se tendrá especialmente en cuenta la figura de la antítesis por su relevancia dentro de los procedimientos de composición verbal de ambos textos, pero también por sus implicancias ideológicas en el contexto de la formulación de nuevos modos de pensar los acontecimientos históricos de la guerra civil y la revolución moderna, por un lado, y la civilización y la barbarie, por el otro. Se buscará prestar especial atención a los modos en que estos cuatro conceptos (revolución, guerra, civilización, barbarie) funcionan como ejes organizadores de las representaciones en los textos propuestos, a partir de los diálogos que estos entablan con la tradición del romanticismo, pero también de sus condiciones de producción históricas. Se analizarán los modos de representación de los acontecimientos históricos (la guerra, la revolución y la construcción de concepciones de la civilización y la barbarie) en la literatura del siglo XIX, poniendo el foco en aquellos procedimientos específicamente literarios y no historiográficos. No obstante lo cual, entendemos a la escritura en un sentido amplio que incluye tanto a la literatura como a la historiografía. De este modo, entendemos al análisis textual y a la crítica bajo dos aspectos: por un lado, el análisis de los materiales parte del relevamiento y de la descripción de los procedimientos de composición textual. Por otro lado, la crítica no se pregunta acerca de los géneros y su estatuto (¿es esto literatura? ¿es esto historia? ¿es esto un acontecimiento histórico?), sino que se pregunta por el modo específico en que las escrituras representan los acontecimientos históricos y por el modo en que el sentido literario es construido.


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