Eventos Académicos, V Congreso Internacional de Letras

Tamaño de fuente: 
El artículo de investigación de economía: exploración de la estructura retórica de la conclusión
Daniela Stagnaro

Última modificación: 2018-02-17

Resumen


La conclusión del artículo de investigación (AI) constituye una de las secciones que mayor interés ha despertado en los lingüistas preocupados por el discurso científico-académico, debido a que las tensiones y exigencias que interpelan al investigador se ponen en juego con mayor fuerza en este espacio textual. En relación con la lengua española, se han desarrollado estudios tanto contrastivos como sincrónicos de dominios como la lingüística (Ciapuscio y Otañi 2002, Anglada y Trebucq 2011), la física (Vallejos Llobet 2001/2002), la medicina (Ferrari 2005 y 2010, Ferrari y Gallardo 2005 y 2006), la paleontología (Ferrari 2006 y 2010), la bioquímica (Anglada y Gaido 2010). Asimismo, se han indagado las variaciones diacrónicas centradas fundamentalmente en el discurso de las ciencias pedagógicas en Argentina (Vallejos Llobet 2004, Vallejos Llobet y García Zamora 2003).Esta sucinta revisión bibliográfica evidencia una importante dispersión disciplinar y la preferencia por el discurso de las ciencias fácticas y, dentro de estas, las naturales. En consecuencia, un vasto campo del discurso de las ciencias sociales aún permanece sin recibir suficiente atención.

En este contexto, el AI de economía aún no ha sido explorado sistemáticamente pese al especial interés que concita esta disciplina de gran relevancia por su impacto no solo en el horizonte científico sino también en el social.

En esta ponencia, nos proponemos contribuir al conocimiento de la conclusión del AI del dominio de la economía en español de Argentina desde el enfoque funcionalista de los géneros especializados. El objetivo del trabajo es analizar desde un punto de vista retóricolingüístico la configuración de los segmentos funcionales que componen la sección conclusión de un corpus de AI de la Revista de la CEPAL. Se espera que las descripciones resultantes puedan servir de insumo para la enseñanza del género a investigadores nóveles.


Texto completo: PDF