Eventos Académicos, V Congreso Internacional de Letras

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Polémicas culturales en Cuba: estética y Estado
María Ximena Vergara

Última modificación: 2018-02-17

Resumen


Tras la detención de Heberto Padilla se convirtió el anunciado Primer Congreso de Educación, en Primer Congreso de Educación y Cultura. Comenzaría entonces el “Quinquenio Gris”, término que alude a aquellos años turbios de la cultura cubana donde se reubicó la correlación de fuerzas en detrimento de la cultura. Se irá produciendo un quiebre en el campo cultural latinoamericano y europeo con respecto a la Revolución o al menos, con respecto a sus orientaciones político-culturales. Si bien existen trabajos que analizaron estas polémicas carecemos de una reflexión que vincule las relaciones entre el campo estético y el Estado revolucionario cubano, historizando los sentidos que en cada caso quería decir “revolucionario” y los márgenes de autonomía del quehacer intelectual así como de los actuales debates que se están dando en Cuba respecto de esos años. Asimismo, carecemos de un estudio que reponga la genealogía de esas polémicas. Es decir, cómo se fue conformando la política cultural del Estado revolucionario, la tensión entre las instituciones conformadas (ICAIC, Casa de las Américas, UNEAC, Consejo Nacional de Cultura) tanto entre ellas mismas como contra el gobierno revolucionario o contra ciertos sectores del Partido Comunista de Cuba. Reponer estas tensiones internas y externas ayudará a comprender las luchas por el poder y cómo se fue dando la conformación de una hegemonía política que no siempre bregó por las libertades estéticas o que incluso fue en contra del discurso que desde el Estado revolucionario se promovía.


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