Última modificación: 2018-02-17
Resumen
Esta presentación muestra algunos aspectos de mi trabajo de tesis de licenciatura titulado, La configuración de la identidad lingüístico-cultural en la narrativa poscolonial: el caso de Alan Paton, defendido en noviembre del año pasado. En ese trabajo hemos realizado un estudio discursivo- enunciativo de la narrativa de este autor sudafricano y en la presente comunicación nos proponemos presentar parte de esa investigación para luego explorar dos cuestiones: por un lado, la pertinencia de la inclusión de textos literarios poscoloniales en los contenidos curriculares del profesorado de inglés y, por el otro, las estrategias que deben diseñarse para que esa inclusión se traduzca en un verdadero beneficio para la formación de los futuros docentes. Existe, como se podrá apreciar, una correspondencia entre nuestra investigación y la propuesta educativa de Nivel Superior que rige en nuestro país desde el año 2011 para la enseñanza de lenguas extranjeras. Esta propuesta educativa promueve el uso de la literatura en la enseñanza de la lengua extranjera por ser ideal para el desarrollo lingüístico-cultural de los estudiantes como así también para el estímulo de su participación crítica en la sociedad. Ahora bien, aquí nos ocupa específicamente ponderar las ventajas que el trabajo con la literatura poscolonial puede aportar al campo de la enseñanza del inglés como lengua extranjera en el nivel terciario y universitario.