Eventos Académicos, VI Congreso Internacional de Letras

Tamaño de fuente: 
Del plexo solar a la irradiación nerviosa de la existencia: diálogos entre Sarah Kane y Antonin Artaud en la constitución de cuerpos melancólicos
Soledad Arienza

Última modificación: 2018-01-27

Resumen


Este trabajo propondrá, por un lado, una lectura comparada de dos obras de la dramaturga Sarah Kane (Crave y 4.48 Psychosis) a partir de un análisis textual de ambos textos. Por otra parte, se articulará dicho análisis con las poéticas de Antonin Artaud y Samuel Beckett, ya que pueden encontrarse resonancias de estos autores en diferentes niveles de las dos obras mencionadas de la autora inglesa: en el trabajo con la forma, en la elección de ciertos procedimientos al constituir el texto teatral y en el repertorio de imágenes. El análisis se estructurará a partir de la imagen del “plexo solar”, presente en la obra Crave, en el sintagma “a dull ache in my solar plexus”. Este término se utiliza, en anatomía, para designar una red de nervios que se encuentra en el cuerpo humano a nivel abdominal central. Esta imagen condensa nociones como las de “centro”, “equilibrio”, “mecanismo”, “control”; términos que son puestos en cuestión constantemente, en ambas obras. Se rastreará, entonces, a partir de un corpus más amplio de metáforas e imágenes, cómo las voces de los distintos personajes constituyen sus cuerpos y lenguajes melancólicos desde una matriz de discordancia, desbalance, descontrol, patología. También se cruzará esta concepción del cuerpo con escritos de Antonin Artaud en los que el cuerpo humano se redefine como “Carne”, y se desglosa, a su vez, en “nervios”, “gritos” y “médulas”.

Se indagará cómo, desde la sintaxis, en Crave y 4.48 Psychosis el “centro” es también desplazado y de qué manera esos quiebres formales son acompañados, visualmente, por rupturas en la disposición de los caracteres en las páginas. Estas operaciones serán enmarcadas en el contexto de producción de los textos de Kane y serán puestas en relación con la producción de Samuel Beckett (autor propuesto por la crítica como precursor de su obra).


Texto completo: PDF