Eventos Académicos, VI Congreso Internacional de Letras

Tamaño de fuente: 
Tradición y renovación en el Romancero gitano de Federico García Lorca
Marisol Chalian

Última modificación: 2018-01-27

Resumen


Federico García Lorca (1898-7936) es, aún hoy, uno de los autores españoles más reconocidos y estudiados de la historia. Dentro de su obra, el Romancero gitano, publicado en 1928, es una de las composiciones más estudiadas, debido a sus particularidades literarias, dentro de ellas, al hecho de que todo el poemario gire alrededor de un personaje esencial: Andalucía. Para esto el autor toma varias tradiciones, entre ellas la gitana y la judeo-cristiana y las reforma, las rehace, las hace propias utilizando, para este fin, diferentes recursos que iremos analizando a lo largo del trabajo.

El poemario cuenta con dieciocho poemas, ubicados estratégicamente en una serie inicial, que está centrada en historias de mujeres, con un estilo más lírico, una serie bisagra que une las dos partes (que incluye los tres poemas de los arcángeles) y una serie final con un tinte más épico. Por último, hay una serie de tres poemas históricos que no son totalmente originales, que el autor reformula y que se conocen como “romances históricos”. Por considerar que no es azarosa, en el trabajo también nos dedicaremos a analizar la estructura del poemario.

Por último, analizaremos la cuestión de la vanguardia y la tradición que están presentes en esta obra lorquiana, que toma, además, el modelo de la lírica popular, el cancionero, mezclado con formas cultas heredadas de autores como Góngora y Quevedo.

Todas estas características hacen del Romancero Gitano una obra de fusión entre tradición y vanguardia, entre formas viejas y nuevas que surgen de varios procedimientos de reformulación y transformación.


Texto completo: PDF