Eventos Académicos, VI Congreso Internacional de Letras

Tamaño de fuente: 
Recorridos urbanos en la narrativa boliviana contemporánea: Borracho estaba, pero me acuerdo de Víctor Hugo Viscarra y Periférica Blvd. de Adolfo Cárdenas
Sabrina Charaf

Última modificación: 2018-01-27

Resumen


Entre mediados y fines del siglo XX la narrativa boliviana comienza a dar un giro y se va configurando un nuevo universo de relatos que incorporan la temática urbana, a partir de un proceso de ruptura y renovación de la tradición andina.

Así, van apareciendo cuentos, crónicas y novelas que narran la ciudad, los distintos sectores que la componen y las diversas voces y registros lingüísticos que conviven allí (aymará, quechua, coba, entre otros). En este sentido, cabe considerar los postulados de Olivier Mongin respecto a lo que implica narrar la condición urbana: "la ciudad entendida como experiencia urbana es polifónica. Es ante todo una experiencia física, el deambular del cuerpo en un espacio donde predomina la relación circular entre un centro y una periferia" (Mongin, 2006, p.32).

Es en este contexto que se publican Borracho estaba, pero me acuerdo de Víctor Hugo Viscarra y Periférica Blvd. de Adolfo Cárdenas: en ambos textos, publicados en 2002 y 2004 respectivamente, se recorre la periferia paceña, sus márgenes y sus habitantes.

El objetivo del presente trabajo es estudiar los recorridos urbanos por la periferia de La Paz y las cartografías marginales que van atravesando estas dos obras. Se analizarán los mecanismos de representación de figuras citadinas y se trabajará partiendo de las siguientes hipótesis preliminares. Tanto en la obra de Viscarra como en la novela de Cárdenas, se narran los márgenes y la noche de la ciudad a través de itinerarios cuyos destinos parecieran ser, inevitablemente, la muerte. Además, abordan la temática urbana mediante los procedimientos de sátira, parodia e ironía, estableciendo así cuestionamientos estéticos y éticos a la vez.


Texto completo: PDF