Eventos Académicos, VI Congreso Internacional de Letras

Tamaño de fuente: 
Franz Kafka y Abelardo Castillo: el largo pasillo de la forma
Nicolás Jozami

Última modificación: 2018-01-27

Resumen


En este trabajo queremos aportar y conjeturar un aspecto de la relación intertextual y de influencia que el autor checo Franz Kafka ha ejercido con su obra en la del autor argentino Abelardo Castillo, especialmente en su cuentística. Dicha relación será analizada especialmente desde una idea bifronte de técnica y forma que permite apreciar en un punto nuclear las condiciones y la filosofía compositiva de la literatura del autor de Crónica de un iniciado.

Si bien los elementos a tener en cuenta cuando hablamos de Kafka parecen abrirse al infinito, cuanto también dejan la sensación de que parece haber sido ya todo dicho, nos interesa hurgar sustancialmente en la concepción estética que el propio Castillo como artista/escritor estipula al momento de hablar o reflexionar sobre lo que escribe o lee, cuestión nada lejana a lo que en ciertos momentos y zonas practicaría la obra de Kafka, aunque tal vez con motivaciones e intenciones muy diversas. Para anclar lo antes dicho también serán tenidos en cuenta en la órbita de lectura los textos ensayísticos de Castillo, como también sus Diarios, de reciente aparición.

Por último, tomaremos algunas nociones de autores estructuralistas -como Roland Barthes-, y visualizaremos la influencia kafkiana sobre Castillo específicamente en un cuento de éste último, una especie de atomización -entre paródica y epifánica- de una novela del checo.


Texto completo: PDF