Eventos Académicos, VI Congreso Internacional de Letras

Tamaño de fuente: 
Poesía y pobreza ( Diana Bellessi, Eduardo Mileo y Sergio Raimondi)
Silvia Jurovietzky

Última modificación: 2018-01-27

Resumen


Las diversas crisis del capitalismo industrial dieron lugar a la construcción social y estética de la figura del desocupado y el piquetero. La poesía argentina viene trabajando con intensidad sobre los efectos de la política y la economía neoliberal en el mundo del trabajo, los escenarios y los sujetos que se mueven en ellos.

Tres libros de poesía publicados y/o escritos en el 2001: La rebelión del instante de Diana Bellessi, Poesía Civil de Sergio Raimondi y Poemas del sin trabajo de Eduardo Mileo. Tres libros en donde el verso en su brevedad articula un parte de situación.

La rebelión del instante de Diana Bellessi habla de la sabiduría de los pájaros, el río y la noche, también de las luchas y dolores de los desposeídos; pero, por esta vez , la visión panorámica queda encuadrada en un momento preciso de la geografía y de la historia.

Poesía Civil de Sergio Raimondi se hace cargo de la observación de una escena desolada, la de “Loma de la Lata” e “Induclor” entre otros. Un paisaje de trabajo sin trabajo: máquinas, excavaciones, herramientas y obreros e ingenieros pertenecen al pasado. El presente es una resaca silenciosa. Es ciertamente asombroso considerar cómo estos versos articulan información, teoría literaria y memoria histórica.

En Poemas del sin trabajo de Mileo, el sintagma “el sin trabajo” se repite, martillea constante en los poemas –en su cuerpo y en el título–, es una realidad que se impone sonora y que obliga a retroceder al lugar común de “el desocupado”. En primera persona, es todavía el trabajo como dominación del sujeto el que impone sus ritmos, sus plazos.

El conjunto de textos permite dibujar un mapa de cuestiones marcadas por el encuentro (o la colisión) entre lo subjetivo y lo público, cuestiones que asoman en lo temático en contenidos específicos a través de los procedimientos formales con los que cada poemario asume la representación de la desocupación


Texto completo: PDF