Eventos Académicos, VI Congreso Internacional de Letras

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La inseguridad en el diario: representaciones discursivas en torno al “caso Piparo” en Clarín
María Lucía Molina, Mariana Pérez

Última modificación: 2018-01-27

Resumen


La inseguridad, temática central en la agenda periodística argentina, suele abordarse en los diarios a partir del tratamiento de ciertos casos. Uno de ellos, emblemático por su exhaustivo abordaje en los medios masivos de comunicación y por sus repercusiones sociales y políticas, es el denominado “caso Piparo”, que tiene lugar en La Plata en 2010, cuando una joven mujer embarazada es asaltada después de retirar dinero de un banco; como consecuencia de la agresión, la mujer y su bebé quedan internados varios días, y el bebé muere al poco tiempo. Nuestro trabajo parte del interés por observar cómo los medios de comunicación construyen en su discurso los “hechos de inseguridad” y los actores involucrados en ellos. El marco teórico de esta ponencia es el Análisis Crítico del Discurso (ACD) (Fairclough, 1992), por lo que consideramos al discurso como práctica textual, discursiva y social. Nuestro objetivo es analizar, desde esta perspectiva, las representaciones discursivas que el diario Clarín construye sobre el “caso Piparo”, especialmente, cómo son representados víctimas y agresores. Para ello, en el marco de una metodología cualitativa, utilizamos tres herramientas de análisis: la tonalización, que permite observar los recursos mitigadores y reforzadores (Lavandera 1986, Pardo 2011), la distribución de tipos de procesos y roles (Halliday y Matthiessen, 2004), que muestra cómo se categorizan acciones y participantes, y la noción de metáfora de Lakoff y Johnson (2003[1980]), como concepto que estructura nuestros pensamientos y acciones. Los resultados del análisis muestran cómo las noticias construyen a las víctimas como figura central, apelando en ocasiones a una dimensión emotiva y moral, en oposición a los agresores, representados como salvajes e inhumanos. El caso, descrito como “brutal” y “conmocionante”, se utiliza para la (re)producción de un “guión de la inseguridad”, que presenta un panorama atemorizante y fundamenta los reclamos de mayor seguridad.


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