Última modificación: 2018-01-27
Resumen
En los últimos veinte años se ha alcanzado en nuestro país y en Latinoamérica un importante consenso respecto de la necesidad de ocuparse de la lectura y la escritura en la educación superior (cf. Carlino, 2013). Este consenso reconoce que la lectura y la escritura constituyen prácticas tanto retóricas como epistémicas (Rose & Martin, 2012: 18) de máxima importancia en la formación y aculturación de un estudiante de grado universitario. Sin embargo, sabemos poco respecto de cómo esta inclusión de la lectura y la escritura en la educación superior se ha curricularizado en los programas de las carreras universitarias. En este trabajo me propongo analizar de forma exploratoria la presencia de la lectura y la escritura en 20 programas recientes de asignaturas de Letras, Filosofía, Historia y Ciencias de la Educación de la Universidad de Buenos Aires. Utilizaré el marco de análisis de la lingüística sistémico-funcional (Halliday & Matthiessen, 2004) para identificar los procesos y roles semánticos asociados a la lectura y escritura (función ideativa), las valoraciones y modalizaciones que afectan esos roles (función interpersonal) y el desarrollo temático de esos procesos y roles dentro de los textos (función textual). Los resultados muestran que la lectura y la escritura no se curricularizan como un objeto de enseñanza sino solo como un instrumento de evaluación de los aprendizajes mediante géneros discursivos indiferenciados. A su vez, los roles ocupados por los estudiantes se focalizan en procesos mentales abstractos, escasamente articulados con las prácticas letradas disciplinares correspondientes. Los hallazgos de esta investigación pueden ayudar a comprender la especificidad de las prácticas letradas de formación en el grado universitario (cf. Navarro, 2014) y favorecer su curricularización.