Eventos Académicos, VI Congreso Internacional de Letras

Tamaño de fuente: 
Entre lo propio y lo ajeno: el lugar de las tradiciones en el pensamiento martiano
María Fernanda Pampín

Última modificación: 2018-01-27

Resumen


El ensayo de Arcadio Díaz Quiñones Sobre los principios. Los intelectuales caribeños y la tradición (2006) instaló la reflexión acerca de la importancia de establecer en la instauración de una escritura, los comienzos de la formación de un intelectual. A partir de allí, y en relación con Martí, se vuelve imprescindible conocer desde dónde parte y hacia dónde se dirige cuando se posiciona frente a las diferentes tradiciones. Es en esta articulación de legados entre lo propio y lo ajeno, que, por una parte posibilita pensar su producción literaria entre lo local y lo universal, junto con la tensión y disputa que genera, que Martí construye su latinoamericanismo.

Me propongo analizar los textos de presentación de los dos únicos números que saldrían de la Revista Venezolana (1881), que Marti dirige y publica en Venezuela. Allí, Martí pone al descubierto algunas cuestiones que permiten debatir sobre la autonomía cultural y el modo en que las culturas nacionales, en este caso, latinoamericanas, y los intelectuales que las representan, al inscribirse en el cambiante mundo, reubican sus horizontes de autoridad y de lectura de los modelos extranjeros. En este sentido, la obra literaria martiana podría ubicarse en un contexto mucho más amplio que el de su latinoamericanismo, considerándolo como un discurso inseparable de las tensiones internas y de las aporías de la modernidad cultural.

Por eso, me interesa ver el modo en que estos textos martianos permiten articular diferentes cuestiones: por un lado, el rol del poeta moderno y los tópicos de su literatura; y por el otro, la autonomización literaria, la problematización del canon y la mundialización de la literatura, entre otras razones, debido a que en el siglo XIX se reajustan los sistemas de autorización cultural y el “norte” de la literatura.


Texto completo: PDF