Eventos Académicos, VI Congreso Internacional de Letras

Tamaño de fuente: 
Relativos, un caso de cambio categorial
Rosana Pascual, Daniel Romero

Última modificación: 2018-01-27

Resumen


Los “pronombres relativos”, según los análisis gramaticales tradicionales, son unidades que encabezan oraciones “adjetivas”; se vinculan con una expresión nominal denominada antecedente, que les asigna referencia mediante concordancia de rasgos. En Gramática Generativa son considerados SQU, similares a los interrogativos parciales y a los exclamativos, porque se desplazan a una posición desde la cual actúan como operadores ligando una variable.

Según hemos considerado en trabajos anteriores (Roich y Romero, 2009 y Pascual y Romero, 2014), estas unidades se encuentran atravesando un proceso de cambio, provisoriamente denominado “recategorización”, que es visible en el uso oral y escrito de la variante rioplatense del español. El objetivo de nuestra investigación es describir los aspectos más evidentes de este fenómeno y esbozar un principio de explicación, para lo cual reconsideraremos algunos problemas que han surgido en la tradición gramatical: si la relación entre el relativo y su antecedente se establece en términos de ligamiento por compatibilidad de rasgos de concordancia, y si las oraciones consideradas relativas son o no subordinadas a una supuesta matriz; en ambos casos es necesario considerar si se trata de fenómenos estrictamente gramaticales o discursivos.

Nuestra hipótesis básica es que los relativos son Categorías Procedimentales (Sperber y Wilson, 1986/95 y Leonetti, M. y Escandell Vidal, M. V., 2004), algunos de ellos tienden a perder rasgos flexivos y esto tiene como consecuencia que no concuerdan con el antecedente y se convierten en marcadores de discurso.

A fin de continuar con la exploración de esta hipótesis, abordaremos en particular el uso de “artículo + cual”, en el que es manifiesta la pérdida de rasgos de concordancia con el antecedente, y el de “donde”, en el que se evidencia la pérdida del rasgo conceptual locativo; en ambos casos se considerará la producción oral y escrita de hablantes del español rioplatense.


Texto completo: PDF