Eventos Académicos, VI Congreso Internacional de Letras

Tamaño de fuente: 
Un posible recorrido por la historia de la historieta argentina
Noelia Pistoia

Última modificación: 2018-01-27

Resumen


Debido a la inexistencia de una antología especializada en historieta policial argentina, este trabajo pretende realizar un recorrido por la nombrada “edad de oro” de la historieta pero desde dicho género. Coincidente con el fervor del género en la literatura, se comenzará a analizar a partir de 1940, con la aparición de Vito Nervio en la revista Patoruzito ya que a partir de esa fecha deja de ser una coincidencia para volver un hecho la masividad de los policiales.

La metodología que se utilizará radicará en un corte diacrónico que pueda dar cuenta de los exponentes más importantes publicados en cada década de la edad oro. De cada conjunto se intentará detallar similitudes y diferencias, tanto entre sí como su excepcionalidad en la historieta en general. Por otro lado, el corpus finalizará con los años ’80 ya que luego de la dictadura argentina, con la censura y represión, la producción de la historieta argentina se volcó más a producir para el exterior que para el país mismo.

Para realizar el recorrido se manejará con un amplio número de historietas para poder alcanzar mayor amplitud en el panorama. También se tendrá en cuenta escritos de los propios historietistas sobre el género (como por ejemplo los artículos de Juan Sasturain o los capítulos de su programa televisivo, Continuará…) y, por último, un corpus teórico que permita analizar la cultura popular como fenómeno, especialmente los trabajos de Jorge Rivera junto a Eduardo Romano y Aníbal Ford.


Texto completo: PDF