Eventos Académicos, VI Congreso Internacional de Letras

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Tensiones entre Estado y teatro desde el ‘Tartuffe’ de Molière y la teoría de Alain Badiou
Daniela Rosito

Última modificación: 2018-01-27

Resumen


Alain Badiou, filósofo y dramaturgo francés, en sus reflexiones sobre el teatro insiste en que el arte vale la pena cuando es capaz de revelar ciertas verdades públicas que ningún otro recurso del pensamiento podría llevar a cabo del mismo modo que ella. Este trabajo se propone estudiar el modo en que el teatro de Molière, y más concretamente su Tartuffe, ha podido develar ciertos vicios como verdades que, como consecuencia, han establecido tensiones entre Estado y teatro. Para ello, habrá que colocar bajo la lupa la obra de Molière. No sólo se planteará su necesidad de revelar ciertas verdades o vicios ante la corte, y así reclamar el papel moralista de la Comedia, sino también advertir hasta qué punto él se compromete con exponer los vicios y lo que corroe al Estado mismo en su totalidad (lo que para Badiou es una verdadera comedia política); o bien, cómo cae bajo un servilismo estatal que lo lleva a adaptarse cómodamente al gusto y a las modas de la época, y a prestar atención a todos los señalamientos que han sido proferidos sobre su Tartuffe. Estas tensiones entre Molière y el Estado dejan ver cuán importante es el papel de este último para la misma esencia del teatro, para que se produzca el acontecimiento teatral. A la luz de las reflexiones de Alain Badiou, este trabajo pondrá en duda si la verdad presentada por el dramaturgo es una verdad pura o no, al haber estado sujeta a cambios que la han hecho diferir de su versión original.


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