Eventos Académicos, VI Congreso Internacional de Letras

Tamaño de fuente: 
Comprensión de algunas formas de lenguaje no literal: análisis de pruebas especialmente diseñadas para evaluar pacientes lesionados del hemisferio derecho
Bárbara Sampedro

Última modificación: 2018-01-27

Resumen


La pragmática es la disciplina que estudia las habilidades lingüísticas y extralingüísticas que permiten a un individuo comprender y/o expresar las intenciones comunicativas en un contexto situacional específico. Las habilidades pragmáticas están especialmente implicadas en la producción e interpretación de distintas formas de lenguaje no literal en las que el contenido explícito no coincide con la intención comunicativa, como en los actos de habla indirectos o las metáforas. Hoy se sabe que el hemisferio derecho desempeña un papel esencial en la conducta humana interviniendo, entre otros dominios, en la regulación de la dimensión pragmática de la comunicación verbal. Es por ello que resulta de vital importancia contar con instrumentos de evaluación de estas formas de lenguaje no literal en la población de pacientes con lesión en el hemisferio derecho (LHD).

Nos propusimos contribuir al estudio psicolingüístico y cognitivo de algunas alteraciones pragmáticas que se manifiestan como consecuencia de una LHD, mediante el análisis específico de los ítems de las pruebas especialmente diseñadas para su evaluación.

Partimos de la hipótesis que sostiene que las alteraciones pragmáticas resultantes de una LHD no son detectadas por las baterías que evalúan alteraciones de aspectos formales del lenguaje, lo que hace necesario obtener instrumentos de evaluación especialmente diseñados y estrictamente medidos.

Fueron seleccionadas las pruebas del Protocolo MEC que evalúan la interpretación de metáforas y la interpretación de actos de habla indirectos. Se analizaron los ítems de cada prueba y su adecuación con los parámetros medidos en cada caso a través de un estudio de juicio experto.


Texto completo: PDF