Eventos Académicos, VI Congreso Internacional de Letras

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¿De qué hablamos cuando hablamos de mártires? El discurso de Eleazar como alegato defensivo
Roberto Jesús Sayar

Última modificación: 2018-01-27

Resumen


Dentro de las corrientes de análisis a las que han sido sometidos los textos sagrados desde que se tomaron como objeto de estudio científico, la cuestión de los géneros literarios de los diversos libros de la Biblia siempre ha vuelto al ruedo para precisar, cada vez mas, que es lo que parece haberse buscado con cada uno de ellos y bajo que rotulo, entonces, era menester ubicarlos. Dentro del corpus de textos transmitidos por la Septuaginta, tal búsqueda ha sido particularmente discutida en el caso del Libro IV de los Macabeos. Este ha sido catalogado sucesivamente como “sermón”, “discurso para ocasión festiva”, “homilía sinagogal” (Van Henten, 1997, p.60-61; Frenkel, 2011, p.66) y demás. Este texto presenta un tema de martirio en el que el primero de sus ejemplos muestra a su vez un ἀγών en el que el torturador (el joven rey Antioco IV Epifanes) y el mártir (el anciano sacerdote Eleazar) demuestran sus posturas filosóficas y las razones que tiene cada uno para defender lo que efectivamente sostienen. Sera nuestro interés en este trabajo tomar el discurso que pronuncia el anciano y, mediante categorías recogidas de la teoría retorica antigua que aplicaremos sobre el, demostrar su pertenencia al genus iudiciale, dada la semejanza de la situación planteada en el texto con un proceso forense. Esto nos permitirá demostrar de un modo diverso la condición de mártir que ostenta este sacerdote, gracias a lo que expresa y a la manera en que lo hace. En este caso, el empleo de bibliografía critica nos ayudara a establecer esta pertinencia y en que grado puede hacérselo. En conjunto, el análisis proyecta mostrar a este sacerdote como el primer mártir de la tradición judeocristiana, dado que “la literatura eclesiástica también [les] concedió un lugar singular al venerarlo […]” (Frenkel, 2011, p.89)


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