Eventos Académicos, VI Congreso Internacional de Letras

Tamaño de fuente: 
"Mediterráneos" visto desde lejos
Laura Sólimo

Última modificación: 2018-01-27

Resumen


En el presente trabajo realizaré un análisis del libro de viajes Mediterráneos, de Rafael Chirbes. Se trata de 12 artículos de viaje, escritos entre mayo de 1986 y diciembre de 1996 en Sobremesa, revista de “vino, gastronomía, actualidad y tendencias”, según su propia descripción, creada en 1984. Los artículos son recopilados y publicados en este volumen en el año 1997.

Centraré el análisis en las consideraciones histórico-temporales de la representación transnacional en torno al Mar Mediterráneo y la construcción del eco como elemento narrativo dentro de las crónicas de viajero.

Para ello, me basaré en el análisis propuesto por Franco Moretti en el libro La literatura vista desde lejos, traducido en 2007, en el cual desarrolla tres modos de análisis literario racional: gráficos, mapas y árboles.

El análisis de los mapas y la presentación espacial permitirá, a través de la lectura distante propuesta por el autor, una lectura de los esquemas del eco que se reproducen y unen los puntos del recorrido espacial y temporal.

El análisis de este eco permitirá repensar la transnacionalidad del viajero en un ambiente que resulta, a la vez, nacional y exótico.


Texto completo: PDF