Eventos Académicos, VI Congreso Internacional de Letras

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¿Cómo interpretamos qué? Caracterización semántica de las interrogativas múltiples en español
Laura Stigliano

Última modificación: 2018-01-27

Resumen


El presente trabajo explora las particularidades semánticas e interpretativas de las construcciones interrogativas múltiples en español. La base empírica de este análisis consiste en datos obtenidos a partir de dos experiencias realizadas con hablantes de español rioplatense. En la primera experiencia, que consistió en una encuesta de Juicios de Aceptabilidad, se evaluó la aceptación de dos de las posibles interpretaciones que puede admitir este tipo de interrogativas: lectura de lista de pares y lectura de único par. En la segunda experiencia, que consistió en una Tarea de Elección Forzosa, se evaluó la preferencia de los hablantes respecto a dichas interpretaciones. Se encontró que las interrogativas múltiples en español (tanto aquellas que obedecen Superioridad, como las que violan Superioridad) admiten ambos tipos de interpretación, aunque con una marcada preferencia por la lectura de lista de pares. Se propone un análisis para dar cuenta de los datos obtenidos basado en la existencia de una partícula-Q (Hagstrom 1998, Bošković 2003, Cable 2007, Kotek 2014, entre otros), responsable tanto del desplazamiento de una de las frases interrogativas a la primera posición (que da como resultado el orden de palabras), como de la semántica de las interrogativas; así, según el lugar donde se ensambla dicha partícula y que elemento toma como su argumento, se obtendrá una u otra interpretación.


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