Eventos Académicos, VI Congreso Internacional de Letras

Tamaño de fuente: 
La comprensión sintáctica en el agramatismo: las oraciones con cláusulas relativas
Analí Taboh, María Elina Sánchez

Última modificación: 2018-01-27

Resumen


El estudio de sujetos afásicos con una alteración específica de las habilidades sintácticas funciona como una ventana para investigar el funcionamiento normal de la comprensión y la producción del lenguaje. En lo que respecta a la comprensión sintáctica, en términos generales, los pacientes afásicos agramáticos suelen presentar una comprensión prácticamente intacta de aquellas oraciones cuyo orden de constituyentes y asignación de papeles temáticos es canónica, frente a una comprensión alterada de aquellas que, por el resultado de movimientos sintácticos, se apartan de este orden y requieren un análisis de las jerarquías y dependencias entre sus elementos (Penke, 2011).

Las oraciones con cláusulas relativas de sujeto y de objeto permiten evidenciar esta disociación, ya que solamente las primeras mantienen el orden estructural canónico. El objetivo fue adaptar al español un instrumento que evalúa específicamente este fenómeno manipulando los dos tipos de oraciones con cláusulas de relativo. Nos propusimos llevar a cabo la normatización de la prueba y la administración a pacientes afásicos agramáticos.

Metodología:

Participantes: 135 sujetos hablantes nativos del español divididos en 3 grupos etarios y 3 niveles de escolaridad participaron en la normatización. Se administró la prueba a 4 sujetos afásicos agramáticos para verificar su utilidad clínica. Materiales y procedimiento: Se diseñó una tarea de emparejamiento oración – dibujo (Friedmann, 2008) con 20 oraciones relativas de sujeto (Ej.: La niña que besa a la abuela es cariñosa) y 20 relativas de objeto (Ej.: La niña a la que besa la abuela es cariñosa), todas semánticamente reversibles.

Resultados: Se encontraron diferencias significativas entre los dos tipos de oraciones relativas en los cuatro afásicos: las de objeto presentaron significativamente más errores que las de sujeto (p<.01). Los sujetos sin alteraciones del lenguaje emparejados en edad y nivel de escolaridad no presentaron diferencias entre las diferentes estructuras. Discusión: Se corroboró el déficit sintáctico de los pacientes agramáticos para las oraciones de orden no canónico con movimiento sintáctico, apoyando la Hipótesis de supresión de la huella (Grodzinsky 1989, 1995, 2000). Asimismo, se confirmó que la prueba diseñada es sensible a este déficit aceptado.


Texto completo: PDF