Eventos Académicos, VI Congreso Internacional de Letras

Tamaño de fuente: 
De (s) bordes, inter-cambios y (ab)usos gramaticales
María Victoria Tarelli, Mirta Raquel Alarcón

Última modificación: 2018-01-27

Resumen


Encuadramos nuestra exposición en desarrollos investigativos de un proyecto compartido, cuyos postulados teóricos proponen un tratamiento del lenguaje situado en los ejes histórico y geográfico; enclave desde donde abordar el objeto con un enfoque gramatical interfaz fuertemente articulado con las dimensiones discursiva y semiótica. El caso particular de la lengua en uso de la región fronteriza de Misiones, exhibe un peculiar tramado sociocultural en formas lingüísticas caracterizadas por variaciones y artificios complejos: corrimientos, combinaciones cambiantes, sincretismos, amalgamas, enunciados que entrecruzan procedimientos de distintos planos y niveles gramaticales. Con el objetivo de construir un aparato formal para describir y explicar tales operaciones según la situación de uso y los sentidos construidos en móviles territorios, elegimos un abordaje desde unidades fraseológicas cuyo tratamiento habilita reflexiones lexicales, a la vez que un análisis del despliegue sintagmático según las intenciones de sentido que los enunciados adquieren en determinadas tipologías textuales y géneros discursivos. Desde esta perspectiva teórica, proponemos una metodología interpretativa-descriptiva para el abordaje de un corpus de textos y un fraseario proveniente de semiósferas (Lotman, 1996) donde instalamos nuestras investigaciones. En esta instancia, nos limitaremos a mostrar el itinerario realizado en el seminario “Gramática, metalenguaje y discursos” desarrollado para la licenciatura en letras como transferencia de nuestras indagaciones. Los juegos del lenguaje en uso conllevan una idiosincrasia cuya médula semiótica da cuenta de fronteras, cruces, hibridaciones y posiciones propias de las dinámicas de la vida en los bordes, por ello recurrimos a las categorías de desplazamientos espaciales anticipados en el título.


Texto completo: PDF