Última modificación: 2018-01-27
Resumen
Hipótesis: la propia extensión de Vida del ahorcado, la última y más larga novela de Pablo Palacio, es una de las maneras que tiene el texto de diferenciar esta obra rara, excéntrica, de entre los otros raros y excéntricos textos literarios palacianos, y hasta cierto punto su amplitud es determinante en su cuestionada entrada al canon.
El título de la ponencia, “Un cubo para el canon. Vida del ahorcado de Pablo Palacio”, pone en relación el cubo, un elemento recurrente en la novela, que ha tenido múltiples y diversas lecturas en la bibliografía crítica, con la problematización del canon, acerca de si, cómo y cuándo Palacio entra en él. Es interesante que tal entrada esté más cerrada a la última novela, y, volviendo a la hipótesis, se investiga en qué medida la extensión del texto es un factor a considerar en ese parcial rechazo.
El trabajo revisa textos críticos y cuestiona ciertas afirmaciones. Por ejemplo, que Palacio “tenía plena conciencia de cómo se leería cualquier narración que escribiera”, o que con esta novela “se proponía aumentar su canon sabiendo que este formaría parte de otros”. Pero el canon no es algo que un individuo posea y pueda aumentar o decrecer a voluntad o no, sino que se va constituyendo sobre la base de ciertas relaciones entre escritores, que la crítica, el mercado, la academia y los propios escritores, entre otros agentes, van definiendo en una serie de pugnas por establecer quiénes deben estar en el centro y quiénes marginados en la periferia.