Descripción

Ejes temáticos: artes audiovisuales, filosofía, antropología, literatura

  1. El cuerpo utópico: lo imposible como horizonte de la corporeidad.

La forma de lo informe. Desvío, anomalía y errancia. Mutaciones, hibridez, transgéneros, cruces de órdenes (vegetal-animal-mineral). Cuerpos acéfalos.

 

  1. 2. El cuerpo como artefacto tecnológico: ciencia ficción y mitologías de la posthumanidad.

El cuerpo-máquina: autómatas, robotización, androides, cyborgs. De la utopía a la distopía: imaginarios del futuro. Nuevas formas de concebir la corporeidad humana.

 

  1. 3. Representaciones del cuerpo traumatizado: el dispositivo persona y la reificación del cuerpo

Figuraciones del cuerpo traumatizado. Disociación, disciplinamiento y normalización. Dualismo. Figuras de la separación yo-otro. El sustancialismo identitario y el yo propietario del cuerpo. Copia conforme/copia no conforme. La mudez habladora del cadáver y la mirada clínica.

 

  1. 4. Cuerpos colonizados

Las prácticas de poder sobre los cuerpos. Disidencias y rebeliones. Del cuerpo subalterno al cuerpo soberano. La lógica patriarcal: violencia de género y escritura sobre el cuerpo de las mujeres.

 

  1. 5. El cuerpo como monumento y documento de la historia

Pacto social, derecho y estado de excepción. Biopoder: terrorismo de estado. Tortura, aniquilación. Los cuerpos otros y la exclusión.

  1. 6. Pasiones y sueños del cuerpo.

La dimensión pulsional y lo onírico. El deseo. Erotismo. Cuerpo sin órganos. Política de las emociones. Régimen escópico y pornografía: órganos sin cuerpo.

 

  1. 7. Cuerpo y animalidad

Debates en torno a lo humano y lo animal. La deconstrucción de la "espiritualización" de la humanidad. La negación de la animalidad en el hombre.

 

 



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Congreso Internacional Passeurs: la literatura italiana fuera de Italia (1945-1989)

ISBN 978-987-8927-78-7