Programa

El programa de este evento se enuentra disponible a través del siguiente enlace.
Programa completo

3ER CONGRESO IBEROAMERICANO DEL TEATRO

27 AL 30 DE SEPTIEMBRE, 2021

MODALIDAD VIRTUAL

PROGRAMACIÓN

Todos los horarios pertenecen al huso horario de Colombia. Rogamos calcular en cada país la diferencia correspondiente

 

Lunes 27 de Septiembre

9:00 a 10:00 am.  APERTURA DEL 3ER CONGRESO IBEROAMERICANO DEL TEATRO.

Bienvenida a cargo de Jorge Dubatti y Octavio Arbeláez.

CONFERENCIA Hacer teatro con miedo, por Fabio Rubiano Orjuela.

 

10 am a 11 am.  Reflexiones Teóricas.

Daniela Berlante (Argentina): Nuevas configuraciones  del teatro frente a  la irrupción de la pandemia del COVID.

José Ramón Castillo (Brasil): Corpografías de Frontera. Anotaciones sobre el Teatro en la Frontera y la pandemia.

Gabriel Erazo Navas (Ecuador): LA CRISIS O la noche oscura del alma [El cortocircuito necesario para redescubrir el camino a casa].

Alejandra Serrano Rodríguez (México): Redes y rutas en medio de la pandemia. El rol de los espacios independientes en la “nueva normalidad.

 

10 am a 11 am. Estudios de Expectación

Flávio Desgranges (Brasil): ¿Qué hay de teatral en lo virtual? Modos de instaurar otra temporalidad.

Alejo Medina  , Andrés Fajardo, Bryant  Caballero, Diana  Bayardo, Liliana Hernández (México): La Red tecnovivial de espectadores como espacio resiliente en tiempos de pandemia.

Nora Lía Sormani (Argentina): Pandemia y dramaturgia en el teatro para las infancias: aliados estratégicos hasta la vuelta de la presencialidad.

 

11:15 am a 12 mm.  Reflexiones Teóricas

Wilson Escobar Ramirez (Colombia): Dar Like al espectador Re-mediado.

María Natacha Koss (Argentina): Poner en palabras.

Kevin Rodríguez Sánchez (Perú): Algofobia. Una lectura cultural sobre el porqué no hemos dejado de hacer teatro.

Rafael Sandoval Roquet (México): La alternativa de la presencia: una urgencia para resistir al disciplinamiento covid

 

11:15 am a 12 mm. Estudios de Expectación

María Esther Burgueño (Uruguay): Los años que vivimos en peligro . Teatro Uruguayo en pandemia

Brenda Costa (Argentina): Efectos de la pandemia en el Campo Cultural. Un análisis desde la perspectiva de las Artes Escénicas en Argentina.

Luis Alfredo Mancera Pérez   (coordi.), Eliné Nazareth,  Figueroa Castro, Estefany del Carmen Polo García, Katherine León,  José Ángel Monterrey, Jean Carlos Brito (Venezuela): Prácticas, tecnovivios/convivios y espectadores transformados en la Gran Caracas en pandemia: primeras revisiones desde la Universidad Nacional Experimental de las Artes de Venezuela

 

12:15 – 13:00 CONFERENCIA

Cuando pase la pandemia. Pensamiento y acción para los tiempos de covid, por Guillermo Heras (España)

 

Martes 28 de Septiembre

9:00 – 10:00 am CONFERENCIA

Teatro y pandemia: Peripecia, agon y anagnórisis, por Vivian Martínez (Cuba)

 

10 am a 11:15  am.  Experiencias de Gestión.

Claudio Fuentes San francisco (Chile): El desprestigio de la bandana.

Liliana Judith Hernández Santibañez (Mexico): Teatro, género y diversidad en pandemia

Martin Inthamoussu (Uruguay): Como dos extraños: Sodre y sus públicos en pandemia. Nuevos vínculos, nuevos medios, nuevos comportamientos.

Esther Lázaro Sanz  (España): Teatro y pandemia en Barcelona: el caso de la Beca Kinètic.

David Eduardo Palacios Cortés Luz Elena Muñoz Salazar (Colombia): Supervivencia del ecosistema teatral caleño frente al impacto del Covid-19 a partir del análisis de la programación teatral de las salas concertadas durante los años 2018, 2019 y 2020.

 

10 am a 11:15  am.  Cuestiones Pedagógicas.

Melina Echevarría Peinado, Guadalupe Suárez Jofré (Argentina): Aproximaciones a Cuerpos grotescos en Meyerhold: aplicación de un instructivo pedagógico en soportes virtuales para la cátedra Actuación 3.

Alejandra Fueyo Minutti (México): Repensamiento de la formación teatral en respuesta a la pandemia.

José Manuel Lázaro de Ortecho (Perú): Vislumbrando sendas en la neblina cultural.

Federico Lucero Samper (Argentina): Estrategias y medios didácticos para la formación actoral en modalidad virtual y mixta. Reconfiguración de la liminalidad de las clases de teatro en épocas de emergencia sanitaria.

 

11:30 am a 12:00 mm.  Experiencias de Gestión.

Silvana Bustos Rubio (Chile): Presentación del Primer Festival Virtual de Artes Escénicas de Naciones Originarias FEYENTÚN.

Roberto Salomón ,  David Rocha (El Salvador): Teatro Luis Poma: pandemia, escena y futuro

Gustavo Schraier (Argentina): De la asociatividad y la visibilización de las profesiones escénicas en los tiempos de la pandemia.

Sergio Luis de Oliveira (Brasil): Teatro en la pandemia

 

11:30 am a 12:00 mm.  Cuestiones Pedagógicas.

Gabriela Ricardes (Argentina): Primera Formación online en Artes de Circo, gratuita y abierta a toda América Latina.

Vanina Rodríguez  (Cersósimo, Facundo) (Alemania): Nadie sabe lo que puede un cuerpo. Un enlace entre lo cyborg y la pedagogía de la actuación.

Lavinia Sabina Sorge Radovani, Julio Andrés Spinel Luna (Colombia): De la presencialidad a la virtualidad: Experiencia pedagógica de un montaje teatral en tiempos de pandemia.

 

12:30 – 13:30 CONFERENCIA

Biodrama, entre realidad y Ficción. Por Viviana Tellas (Argentina).

 

Miércoles 29 de Septiembre

9:00 – 10:00 am  CONVERSACIÓN

Eugenio Barba (Italia), diálogo sobre 60 años de teatro, con Jorge Dubatti (Argentina)

 

10 am a 11:00  am.  Creación - Investigación.

Daniel Calderon Arana (Colombia): La metamorfosis de la industria del entretenimiento.

Leidy Marcela Castaño Bermúdez , Jonathan Ortiz García  , Carlos Alberto Molano Monsalve  (Colombia): Etnografía Performativa en la Creación Colectiva de Memorias. Reflexión de la experiencia de creación de obra efímera con la Asociación de Víctimas del Resguardo Indígena de Origen Colonial Cañamomo Lomaprieta y el proceso Casa de la Memoria en Riosucio, Caldas.

Valentina Etchart (Argentina): Laura _Sos vos_ La pregunta de quién está detrás del barbijo. Análisis y resonancias a partir de dicho fotomontaje de cuatro piezas audiovisuales realizado por Compañía Errante.

 

10:00 am a 11:00 am.  Análisis de Espectáculos.

Ángela Patricia Jiménez Castro (Colombia): Gabriel Calderón como protagonista de una renovación generacional, tanto del lenguaje teatral como del público.

Laura Derpic Burgos (Bolivia): La virtualidad y los límites del teatro (1)

Percy Encinas Carranza (Perú): Experiencia y neurociencia: apuntes sobre dos obras tecnomediadas peruanas.

 

11:15 a 12:00 mm.  Creación - Investigación.

Juana Del Mar Gómez (Colombia): La composición escénica. Un espacio para la dramaturgia del convivio.

Sandra Massera Bordoni (Uruguay): Para que los personajes no nos olviden.

Miguel Ángel Nigro (Argentina): El objeto del close-up en la escena virtual.

 

11:15 am a 12:00 mm.  Análisis de Espectáculos.

Teresita María Victoria Fuentes (Argentina): Teatro en Pandemia en una ciudad intermedia de Latinoamérica (Tandil 2020 - 2021).

Andrés Gaitán Duarte (Colombia): La pandemia: una oportunidad de expansión de lo teatral. El caso de Campus Stellae.

Francisca Hono Olmos (Chile): Sigo Acá: Propuesta performativa para el convivio y la memoria.

 

12:15 – 13:00 CONFERENCIA

Déjame que te cante yo también… , por Rosa Luisa Márquez (Puerto Rico)

 

Jueves 30 de Septiembre

9:00 – 10:00 am CONFERENCIA

"Artes conviviales, artes tecnoviviales y artes liminales en pandemia: mediaciones, invenciones, migraciones, transformaciones (y algunas refutaciones)" por Jorge Dubatti (Argentina)

Presentación libro "El hombre flor". Por Daniel Ariza, Jorge Dubatti, Isabel Hernández, Luis Loaiza y Xavier Escribano

 

10 am a 10:45  am.  Creación - Investigación.

Andrea Gutierrez Álvarez (Colombia): Afectaciones de la pandemia en los procesos de creación escénica en contextos comunitarios.

Ania Páez Peláez (México): Exploración de Espacio No. 5.

Maggi Persíncola (Argentina): Proceso de crecimiento y evolución del grupo teatral “El puente” conformado por trabajadoras del Puente Nicolás Avellaneda de Buenos Aires.

 

10:00 am a 10:45 mm.  Análisis de Espectáculos.

Gabriela Javier Caballero (Perú): La performance y la necesidad de “poner el cuerpo” frente a sucesos políticos.

Macarena Andrews Barraza (Chile): El afecto de una manada

Carlos Dimeo (Polonia): Alimañas, COVID y otras bestias en el teatro iberoamericano

 

11:00 am a 12:00 mm.  Creación - Investigación.

Mario Sánchez Vanegas (Colombia): Teatro de la obsolescencia.

Ewerton dos Santos Silva (Brasil): Efectos de la presencia: herramientas del cine teatro de Cia Nissi.

 

11:00 am a 12:00 mm.  Análisis de Espectáculos.

Juan Sebastián Peralta  (Uruguay): La expansión de las fronteras real – ficcional en la utilización de plataformas no convencionales para presentaciones escénicas y la emergencia de nuevas formas de creación en el contexto de la virtualidad escénica pandémica.

Paula Inés Tortosa (Argentina): Teatralidades sobre el Terrorismo de Estado en Argentina: entre el covivio y tecnovivio.

 

12:00 – 13:00 CONFERENCIA

Pensar el después: qué saberes de experiencia deja la pandemia a las artes Escénicas,  por Pompeyo Audivert (Argentina), Marianella Morena (Uruguay), Alberto Villareal (México) y Johan Velandia (Colombia)