Eventos Académicos, II Congreso Metropolitano de Formación Docente

Tamaño de fuente: 
El arroyo Los Perros: intervenciones y desafíos
Alicia Mariño, Miguel Ángel Tarantini

Última modificación: 2018-01-08

Resumen


El presente trabajo forma parte de una experiencia realizada en una escuela del Conurbano Bonaerense, a cargo de estudiantes de 3º año de la carrera de Educación Primaria del I.S.F.D. Nº 21 Ricardo Rojas, en el marco del Campo de la Práctica Docente III.

La propuesta pedagógica interpela las prácticas escolares en el área de Ciencias Sociales y Ciencias naturales. Se aborda una problemática ambiental local. Para el análisis de este recorte de la realidad social, las estudiantes, ponen en juego un conjunto de conocimientos que provienen de distintas disciplinas sociales y naturales. A los aportes de la geografía e historia se suma la mirada biológica, antropológica, sociológica, ecológica, económica, y cultural. Este enfoque incorpora significatividad en las áreas de conocimiento y ofrece multiplicidad de acciones de intervención en las prácticas docentes cotidianas.

A lo largo de la historia, las distintas sociedades han ido transformando la naturaleza Este conjunto de transformaciones implica sucesivos estadios de la naturaleza o, dicho de otro modo, un sistema de naturalezas sucesivas, históricas, resultado de la particular combinación de las reglas que regulan el funcionamiento de los sistemas físicos y biológicos y de las particularidades sociales.

Este recorte didáctico que a priori avanza como una propuesta de trabajo interdisciplinario para el tratamiento de las ciencias naturales y sociales en el aula se atreve a interpelar las acciones ambientales de la política local, situación que genera el acercamiento de las autoridades municipales a la escuela.


Palabras clave


Interdisciplinariedad

Texto completo: PDF