Eventos Académicos, II Congreso Metropolitano de Formación Docente

Tamaño de fuente: 
Una política pública de formación docente en lectura: Plan Nacional de Lectura 2003 - 2007 en Tucumán
Elba Rosa Amado

Última modificación: 2018-01-27

Resumen


Por la presente se intenta resumir la tarea de formación docente en lectura, llevada a cabo por el proyecto-plan Tucumán en tiempos de lectura en tutela del Plan Nacional de lectura durante los años 2004 a 2007, gestión Filmus con la coordinación Bombini.

En el mismo el eje principal de trabajo del Proyecto lo constituyó la línea de actualización y formación docente en lectura “El docente como lector”. A lo largo de los 4 años se organizó como el espacio principal de trabajo de multiplicación de mediadores socioculturales de lectura.

Dicho dispositivo se fundamentó en la difusión de la nueva literatura infantil, de los aportes de las investigaciones sobre lectura de corte sociológico, antropológico y cultural y tomó forma practica a partir de las investigaciones sobre el pensamiento de los profesores, el paradigma de formación docente de reflexión sobre la práctica.

En la presente ponencia se describe y se fundamenta el dispositivo de formación docente como política pública que capacitó intensiva y extensamente a más de 1000 docentes de la provincia de Tucumán durante el ciclo 2004, el cual fue muy exitoso y se replicó con interesantes modificaciones en los años siguientes.


Palabras clave


Formación docente; Lectura; Modelo sociocultural; Literatura

Texto completo: PDF