Eventos Académicos, II Congreso Metropolitano de Formación Docente

Tamaño de fuente: 
Evolución del proceso de inserción profesional de los egresados de Educación Física de José C. Paz
Gabriel Di Deo, Héctor Colombo, Silvia Foglia, Roxana Granado, Marcela Corti, Lucía Abyg, Gustavo Pascual

Última modificación: 2018-01-07

Resumen


El trabajo apunta al cotejo, análisis, discusión y sus respectivas conclusiones e inferencias respecto a la evolución de la inserción laboral de los docentes egresados del citado ISFD, a través del seguimiento realizado en dos agrupamientos de 5 cohortes.
Las preguntas formuladas responden al Distrito y escolaridad de origen de los estudiantes, su inserción profesional efectiva, sea en el área no formal o formal, en cuál de los niveles de escolaridad se desempeña (Inicial, Primaria, Secundaria, Especial y Adultos) y los distritos de destino laboral.
Los datos recabados y su discusión tienen por objeto reflexionar y repensar acerca de las estrategias pedagógicas a utilizar durante el proceso de formación y el acompañamiento adecuado durante las prácticas profesionales de los alumnos del profesorado y a los docentes principiantes en su iniciación. Las tareas de gestión dentro del equipo docente de la Institución Formadora y su relación con los docentes orientadores y las organizaciones destino.
El diario de campo se llevó a cabo a partir de la localización telefónica del docente egresado y a través de una encuesta de tipo cerrada y entrevista semiestructurada.
La tabulación de datos definió variables cuantitativas y cualitativas para nuestro universo de estudio.
Los mismos fueron triangulados y se establecieron las conclusiones alcanzadas.

Palabras clave


Alumno; Docente; Práctica profesional; Inserción profesional

Texto completo: PDF