Eventos Académicos, II Congreso Metropolitano de Formación Docente

Tamaño de fuente: 
Investigación biográfico narrativa y construcción de la práctica docente
Olga Delorenzi

Última modificación: 2018-01-07

Resumen


La investigación biográfico – narrativa constituye una forma de documentación narrativa que permite generar proceso de investigación y reflexión sobre la construcción de la práctica docente. Definimos la práctica como un proceso socio histórico que configura la identidad profesional docente, a través de la interrelación entre biografía escolar, ámbito de formación / e inserción laboral. La biografía escolar está configurada fundamentalmente por valores, tradiciones, enseñanzas implícitas; por consiguiente, es fundamental generar procesos que permitan su explicitación. En ese sentido, la investigación biográfico narrativa se presenta como una herramienta central, en los procesos de construcción de la práctica docente. Socializamos en esta comunicación el marco teórico de referencia y el proceso de investigación realizado en espacios curriculares de práctica. En primer término encuadramos la investigación – biográfico narrativa desde lo teórico – metodológico, luego vinculamos la autobiografía con la práctica docente, culminando con los propósitos de investigación en el campo de la práctica de dos profesorados: Biología y Arte. Planteamos aspectos comunes de los resultados alcanzados y enunciamos a partir de ello, hipótesis sobre redefiniciones en el ámbito de la formación de profesores y profesoras, respecto a la práctica docente.

Palabras clave


Investigación; Narrativa; Práctica docente; Biología; Arte

Texto completo: PDF