Eventos Académicos, II Congreso Metropolitano de Formación Docente

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La mirada de los docentes de ciencias naturales sobre los cambios en sus prácticas en el marco de un programa de mejora escolar
Melina Furman, Pablo Salomón, Gabriela Israel, Verónica Seara, Adriana Gianatiempo, Ana Sargorodschi, Milena Rosenzvit, Carolina De la Fuente, Mariela Collo

Última modificación: 2018-01-08

Resumen


En esta investigación analizamos las percepciones de 48 docentes del Programa Escuelas del Bicentenario, que se lleva a cabo desde el año 2007 en 151 escuelas primarias en 6 provincias argentinas, acerca del impacto de la capacitación del programa sobre sus prácticas de enseñanza en Ciencias Naturales.

En respuesta a una encuesta en línea, los docentes manifestaron que el aspecto que más se modificó luego de la capacitación fue la planificación de clases. Dentro de esta categoría, subrayaron la posibilidad de generar oportunidades de participación activa a los alumnos que salieran del habitual trabajo con textos y cuestionarios. Destacaron también un cambio en el modo en que encuadraban sus clases, ya no como lecciones aisladas sino en el marco de una secuencia didáctica amplia. Finalmente, un 90% de los docentes identificó la posibilidad de trabajar con los capacitadores en la adaptación de secuencias didácticas prediseñadas con la mirada puesta en sus propios alumnos como la estrategia de formación continua más efectiva para mejorar sus clases.

Estos resultados hablan de la importancia de un abordaje situado de la formación continua, que ayude a los docentes a repensar sus planificaciones sobre los contenidos de enseñanza que deben abordar en sus respectivos grados.


Palabras clave


Formación docente continua; Enseñanza de las Ciencias Naturales; Enseñanza por indagación; Prácticas de enseñanza; Mejora escolar

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