Eventos Académicos, II Congreso Metropolitano de Formación Docente

Tamaño de fuente: 
Caracterización de las diferentes maneras de concebir la experimentación en el aula entre docentes del grado 6 y 7 del Instituto Pedagógico Nacional (I.P.N. Usaquén, Bogotá D.C)
Fabián Bautista, Johanna Cárdenas, Andrés Castiblanco

Última modificación: 2018-01-08

Resumen


RESUMEN: Este trabajo presenta los resultados y análisis obtenidos a partir del desarrollo del proyecto semestral llevado a cabo desde el eje curricular Diversidad, entendido éste como el proyecto de formación de maestros de tercer semestre de Licenciatura en Biología en la Universidad Pedagógica Nacional. Desde lo anterior el texto tiene como fin la caracterización de las diferentes maneras de concebir la experimentación.

El trabajo se realizó bajo el enfoque cualitativo, a partir de dos momentos durante el trascurso del semestre académico que se comprendió entre los meses de Agosto y Noviembre del 2010: En primera instancia, visitas a los espacios de clase y la aplicación de herramientas para la recolección de información, entre ellas la entrevista semiestructurada aplicada a 8 profesores, a partir de lo cual se observaron las estrategias usadas por los docentes.

Como resultado se obtuvo que los profesores conciben la experimentación en primer lugar como el encuentro de los estudiantes con la experiencia física, los trabajos manuales, los juegos didácticos, que le posibiliten al estudiante adoptar el tema de manera sencilla, y lo aproxime a un contexto socio-cultural, esto lo propenden mediante los recursos que proporciona la institución educativa.


Palabras clave


Concepciones; Profesor; Experimentación

Texto completo: PDF