Última modificación: 2018-01-27
Resumen
Las propuestas elaboradas a partir de reconocer la necesidad de mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje en el nivel medio del sistema educativo, que implican la vinculación de la escuela media con la universidad pueden articularse bajo el concepto de extensión universitaria.
En este trabajo se presenta cómo la acción articuladora y formadora de la extensión universitaria se ha manifestado a través de diversos proyectos desarrollados por docentes investigadores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, en el período 2007-2012.
La formación docente a la que coadyuvan las prácticas extensionistas forma parte de la formación integral, práctica educativa centrada en la totalidad de la persona humana. El contacto con otras realidades, con profesionales de otras disciplinas, con establecimientos educativos de distintos niveles, es factor fundamental en la construcción de esta formación integral.
La acción formativa de la extensión universitaria se basa en el valor otorgado al saber, al conocimiento, y a la necesidad de su intercambio y comunicación. Dado que la extensión universitaria complementa la pasión por el saber con la utilización de este para la solución de necesidades sociales, es claro que contribuye a la formación integral en un doble sentido: cognitivo y socio-cultural.