Eventos Académicos, II Congreso Metropolitano de Formación Docente

Tamaño de fuente: 
Prácticas profesionales en carreras de formación docente en educación inicial y educación especial: un abordaje desde la teoría de la actividad como prácticas situadas
Patricia Mónica Clavijo, Mónica Muñoz, Mara Florencia Escudero

Última modificación: 2018-01-07

Resumen


La formación docente en el marco de las transformaciones operadas en el contexto social, político y educativo tiene como desafío la estructuración de propuestas que permitan la construcción y apropiación crítica de herramientas conceptuales y metodológicas para el desempeño profesional. En este marco, los dispositivos pedagógicos pensados para la formación en la práctica y acercamiento al ámbito laboral se constituyen en instancias fundamentales en el campo educativo. En el presente trabajo se analiza los espacios de práctica de los Profesorados en Educación Especial y el Profesorado en Educación Inicial de la Universidad Nacional de San Luis, abordados desde la teoría de la actividad, en el que se intenta identificar aquellos rasgos que se constituyen en puntos nodales para pensar el impacto formativo de la experiencia, permitiendo develar sus aspectos sustantivos así como también los obstáculos y tensiones que movilizan los posibles cambios. Desde lo metodológico se trabaja con estudios de caso desde un enfoque cualitativo. Los procesos formativos son considerados desde sus propuestas formales así como también desde los significados y sentidos de los sujetos que participan en su desarrollo y concreción.

Palabras clave


Formación docente; Prácticas profesionales situadas; Teoría de la actividad

Texto completo: PDF