Eventos Académicos, II Congreso Metropolitano de Formación Docente

Tamaño de fuente: 
Grupo de discusión: una estrategia metodológica para la investigación en Didáctica Especifica de la Geografía
Liliana Trigo, Analía Rotandaro

Última modificación: 2018-01-07

Resumen


La ponencia “Grupo de discusión: una estrategia metodológica para la investigación en Didáctica Especifica de la Geografía” hace referencia al abordaje y resolución de problemas metodológicos surgidos a partir de la aplicación de esta técnica en el Proyecto de Investigación “La diversidad cultural en las clases de Geografía del nivel Polimodal: reflexión y acción con miras a su reconocimiento y valoración en escuelas que atienden a sectores populares del conurbano bonaerense”. Dicho trabajo tiene como objetivo el estudio de las representaciones que los profesores de Geografía de la Escuela de Educación Media N° 2 del Partido de General Rodríguez (Provincia de Buenos Aires) construyen sobre la diversidad cultural de sus alumnos a partir de una reflexión de supuestos teóricos intentando responder cómo se modifican dichas representaciones después de un proceso de discusión, intercambio y lectura bibliográfica en grupos de discusión. Se exponen aquí algunas conclusiones del proyecto anterior que dio origen a éste y explicamos qué decisiones tomamos frente a los desafíos metodológicos que se nos presentaron. Dichas decisiones tuvieron que ver con la constitución del grupo de discusión; la organización de los encuentros para el sostenimiento de las discusiones; la introducción de aportes teóricos con miras a una reflexión fundamentada sobre la práctica; el planteo de detonadores y la construcción de los datos.

Palabras clave


Grupo de discusión; Formación docente; Interculturalidad

Texto completo: PDF