Eventos Académicos, II Congreso Metropolitano de Formación Docente

Tamaño de fuente: 
La construcción del estudiante por parte de los maestros
Héctor Leandro Ferrari, Marcela Alicia Greco

Última modificación: 2018-01-07

Resumen


Se llevó adelante un trabajo de observación de las prácticas docentes para dar cuenta de la existencia de construcciones por parte de éstos “de lo que es un estudiante”, ligado inmediatamente a que tipo de estudiante es y la practica didáctica-pedagógica que se lleva según la clasificación.

Se trató esta problemática a partir de observaciones que nos permitieron conocer las distintas experiencias de los docentes en las escuelas del gran Buenos Aires, con maestras que trabajan en escuelas céntricas y en escuelas periféricas.
Se intentó abordar estas construcciones de los docentes para poder comprender la práctica didáctica- pedagógica entre ellos y sus estudiantes. Articulando la importancia de las instituciones educativas en la formación y desarrollo de la identidad y carácter de los chicos.

Tras el armado de un marco teórico que define “biografías social e intelectual anticipadas”, “estereotipos y estigmatizaciones”, “trayectorias de los estudiantes” intentamos dar una explicación de cómo se modifican las practicas didácticas a partir de una valoración positiva o negativa del estudiante.

Tenemos por intención generar un informe útil para poder iniciar el abordaje a una problemática que involucra a los docentes, en general, del sistema educativo Argentina y poder conocer el panorama de la relación estudiante-docente en las escuelas primarias.

Para abordar nuestra problemática se llevaron adelante observaciones de un grupo de docentes que participaban del curso “Educación sexual integral” en las localidades de Lomas de Zamora y Lanús. Este curso era organizado por el CIE (Centro de Investigaciones Educativas dependiente de la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires) de las respectivas localidades.
Se llevo adelante una investigación de tipo cualitativa, observando a los docentes que concurrieron a los cursos. Teniendo a disposición una muestra de maestras de Primaria con antigüedades diferentes en las escuelas de la provincia de Buenos Aires.

Al indagar en la problemática de las “representaciones que los maestros tenían de sus alumnos” nos encontramos con un común denominador en la práctica docente, todas las maestras tenían presupuestos de sus estudiantes a la hora de interactuar con ellos.


Palabras clave


Etiquetamiento; Biografía social e intelectual anticipada; Estereotipos; Estigmatización; Practicas educativas; Trayectorias de estudiantes

Texto completo: PDF