Última modificación: 2018-01-07
Resumen
El presente trabajo pone a consideración una serie de reflexiones teóricas acerca del la enseñanza de herramientas propias de la metodología de la investigación educativa en los ámbitos de formación docente, sus características y sus objetivos. Las reflexiones y el propósito de compartirlas, surgen de la propia práctica de la enseñanza en Institutos de Formación Docente de la Capital Federal. Específicamente la ponencia focaliza la mirada en los vínculos que los estudiantes del profesorado establecen con el conocimiento y en la construcción de los aprendizajes que realizan en aquellos espacios curriculares que les exigen la confrontación de un universo teórico con la práctica o la realidad empírica. Se analizan particularmente experiencias del espacio curricular “Taller V. Diseño, puesta en marcha y evaluación de proyectos”.
Se recuperan los aportes teóricos de W. Carr (2002) M. Foucault (1972) para entender la acción – reflexión en términos de una relación dialéctica o praxis, y proponer a partir de este encuadre caminos posibles que promuevan en nuestros alumnos -futuros docentes- una concepción de sí mismos como productores de conocimiento de su propia práctica. Desde este posicionamiento se pretende abrir un camino para que los estudiantes renueven un vínculo de interioridad con el conocimiento que les permita consolidar su perfil como maestros intelectualmente autónomos.